martes, 28 de septiembre de 2010

REUNIONES DE PLANIFICACION DE LA UNIDAD ACADEMICA DEL PARQUE DE LA SALUD

Esta mañana, referentes del area de investigación del Hospital Madariaga y del Hospital Provincial de Pediatría se reunieron a fin de aunar criterios en torno al Area de Investigación del Parque de la Salud. La reunión se realizó en el Dpto. de Docencia e Investigación del Viejo Hospital, a las 9.30 hs.
Por representación del Hospital Provincial de Pediatría estuvo presente la Bca. Miriam López y por parte del Hospital Madariaga las Bcas. Susana Castillo Rascón, Blanca Ceballos, la T.S. Gladys Gonzalez y la Antropologa Social Eva Bidegain. La reunión tiene como objetivo conocer el trabajo que vienen realizando las distintas unidades que serán constitutivas del Parque de la Salud (Maternidad, Pediatría, Hospital Escuela de Agudos, Banco de Sangre, Farmacia) a fin de desarrollar una propuesta conjunta en cuanto a política de ciencia y tecnología del Parque de la Salud, relevamiento de producción científica y el desarrollo de protocolos conjuntos de desarrollo de investigaciones en los ámbitos hospitalarios. En las semanas siguientes, se espera concretar reuniones con referentes de los otros ámbitos.
Esta mañana, la Bca. Miriam Lopez presentó el protocolo de investigación con el cual trabaja el Hospital de Pediatría y el Hospital Madariaga, por su parte, la Propuesta de Area de Investigación elevada al Dr. José Blariza semanas pasadas.

INSCRIPCION DEFINITIVA A GUARDERIA DEL PARQUE DE LA SALUD



La Dirección de la Guardería "Evita" comunica que se hallan abiertas las inscripciones DEFINITIVAS para el Jardín Maternal que funcionará en el Parque de la Salud. Siguiendo las directivas del Consejo General de Educación el día 8 de octubre se procederá a la inscripción de los bebés lactantes y deambuladores de las salas de 2, 3, 4 y 5 años en el Jardín.
Los interesados para el uso de los servicios del Jardín Maternal “Evita” deberán concurrir con las fotocopias de los DNI del niño y los padres, fotocopia del Acta de Nacimiento del chico y también de la Libreta de Vacunación.

IV Jornadas Científicas Fundación Barceló

VI JORNADAS CIENTIFICAS

24 de Noviembre, 2010

Santo Tome - Corrientes – Argentina


Se establecen modalidades de participación: en calidad de asistente o con la presentación de trabajos científicos mediante ponencia de pósters y defensa oral.

Las condiciones y reglamentos para la presentación de trabajos se detallan a continuación.

Para consultas, postulación de trabajos o inscripciones, dirigirse a:

Instituto Universitario de Ciencias de la Salud- Facultad de Medicina- Fundación H. A. Barceló.

Sede Santo Tome: Rivadavia y Centeno 3340 - Tel./Fax (03756) 421622

Correo electrónico de Secretaría de Ciencia y Técnica de la Sede Santo Tomé:

sistemas-st@barcelo.edu.armcrilo@yahoo.com.ar

Especificar asunto: “VI Jornada Científica”

Website: http://www.barcelo.edu.ar/

Tiene tiempo hasta el 31 de octubre de 2010 inclusive para realizar la presentación de resumen.



EL COMITE DE INVESTIGACION DEL HOSPITAL MADARIAGA SE HALLA A DISPOSICION PARA CONSULTAS SOBRE PRESENTACION DE RESUMENES DE TRABAJOS CIENTIFICOS

martes, 21 de septiembre de 2010

TESTIMONIOS DE MADRES CON NIÑOS PREMATUROS





En el marco de las actividades que Neonatología (foto 1) está organizando para la Semana del Prematuro, esta mañana madres y padres compartieron su experiencia con otros padres y el personal de Neo.
La Sra. Sandra García compartió su experiencia con su niño Marcelo Octavio (de 2 meses) internado en sala de recuperación de Neonatología. Todos los días se traslada desde Garupá para estar cerca de su hijo y en algunas ocasiones se queda todo un día en los alrededores de la Unidad de Perinatología.
La Sra. Carolina Pintos, por su parte, comentó las circunstancias que atravesó su hija Alexia (de 1 año) cuando nació de forma prematura. Remarcó lo dificil que es sobrevellar la internación de un hijo que todos los días lucha por vivir y de la importancia de ser fuerte todo momento para ayudar de ese modo en la recuperación. (Foto 2).
La Sra. Carmen Gonzales compartió todo el proceso de internación de su hijo Gonzalo Acosta (de 7 años) y de la importancia de los cuidados prenatales como la Hipertensión. Su hijo Gonzalo quedó con secuelas producto de la prematurez del parto como miopía y una cardiopatía congénita, que está siendo tratada con el Hospital Garrahan de Buenos Aires. (foto 3) Comentó que durante todo el proceso de internación, literalmente vivió dentro del Hospital, dejando a sus otros hijos al cuidado de su esposo.
También Nancy Stive compartió de la necesaria fortaleza que hay que tener al tener un hijo internado en neo. Su hija, Marisela Raquel, se encuentra en terapia intermedia. Proveniente de Aristóbulo del Valle, en el interior de Misiones, casi se ha instalado en el Hospital Madariaga para estar cerca de su hija. (foto 4) Es el primer
Todas las madres valoraron el acompañamiento tanto del personal profesional (médicos y enfermeras y voluntarias) como de otras madres en el proceso de recuperación de sus niños en Neonatología.
Junto a ellas, otros padres compartieron sus testimonios en un video institucional que Neonatología prepara para la Semana del Prematuro (a partir del 4 de octubre).


En breve, compartiremos el video institucional.

lunes, 20 de septiembre de 2010

SEMANA DEL PREMATURO en Neonatología del Hospital Madariaga







Parte del Plantel de Neonatología del Hospital Madariaga.




Durante la semana del 4 al 10 de octubre de 2010, el Servicio de Neonatología de la Unidad Perinatal del Hospital Madariaga de Posadas, Misiones, realizará actividades de capacitación, concientización y reflexión en torno a la prematurez como problemática de salud pública. (VER FOLLETO ADJUNTO, click en la imagen para ampliar y descargar).

La campaña “Semana del Prematuro” es impulsada por UNICEF Argentina y comprende acciones en distintos ámbitos de salud del país, que acompañarán con actividades entorno a dos grandes focos: la prematurez como problemática de salud pública y el prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Se trata de una convocatoria abierta a actores/equipos pertenecientes a distintos ámbitos (Integrantes de Equipos de Salud, Integrantes del Sistema de Educación, Sociedad en general, Medios de comunicación masiva).

La campaña apunta a que las distintas instituciones de salud que participan desarrollen actividades para reconocer las fortalezas y debilidades del equipo en relación a las etapas de prevención: asistencia de la población de mujeres con embarazo de riesgo, RN antes del término y/o niños en cualquier edad que nacieron de parto prematuro. Así mismo se espera que puedan difundir la problemática en las comunidades pediátricas, lograr sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, estableciendo en los medios de comunicación masiva noticias relacionadas con la temática en nuestro país.

La actividad contará con videoconferencias, ateneos interdisciplinarios, acciones de difusión intra y extramuros, entrega de materiales didácticos, y cerrará con la Fiesta del prematuro, que se realizará en forma colectiva para celebrar la vida de los niños que estuvieron internados por prematurez y/o se atienden ambulatoriamente en la institución.

En el caso de la Neonatología del Hospital Madariaga, están previstas ateneos, historias de vida y la realización de la Fiesta del Prematuro con la presencia de CALIDOSCOPIO, el programa infantil local, que será transmitido por canal 12. El comité organizador está compuesto por la Dra. Maria del Carmen Gonzalez, Jefa del Servicio de Neonatología, la Dra. María Emilia Aquino, la Dra. Norma Rojas, la Lic. Fabiana Gilardoni. Además, la inmensa ayuda de las voluntarias de Asociación Civil Dar a luz, que siempre colaboran con Maternidad.

En la Semana del Prematuro, la neo abrirá sus puertas y mostrará a la comunidad las actividades que realizan a diario y puntualmente con el manejo del paciente prematuro. Las profesionales alertaron sobre el número de ingresos por esta problemática en su servicio y las secuelas que suelen acompañarse.

La contribución del metodo etnográfico para el registro epidemiológico.

"Recuperar la calidad del dato"
(por Eva Bidegain).

La semana pasada, la antropóloga social Susana Ramirez Hita inició el seminario intensivo de metodología de investigación cualitativa aplicada al sector salud en la Universidad Nacional de Misiones. A partir de su experiencia en investigaciones de salud pública utilizando el método etnográfico en la ciudad de Potosí (Bolivia) y en la frontera franco-española con gitanos, puntualizó de la importancia de investigaciones en profundidad donde la calidad del dato permite detectar el desfasajes entre los registros epidemiológicos de salud pública, las prácticas y representaciones de personal sanitario y de las poblaciones objeto de las políticas sanitarias.

Específicamente, con el caso de Potosí, mostró como los registros epideomiológicos orientados en el registro de patologías asociadas a la salud materno-neonatal ignoraban la realidad de la población, donde son las patologías de los hombres las más importantes (mal de mina, alcoholismo, accidente laboral en minas), o incluso patologías que no integran los datos a registrar como los suicidios en adolescentes y las patologías que la misma población identifica como frecuentes. Asimismo, cómo a la par del sistema médico biomédico, conviven otros sistemas como el tradicional, el religioso (el papel de la religión evangélica) y el de autoatención. A partir de su investigación etnográfica donde convivió cerca de 2 años en un barrio popular de Potosí, pudo constatar los itinerarios de atención (que no se reducen al biomédico); el papel del hombre en tomar las decisiones de salud dentro de cada familia nuclear, la existencia de cementerios clandestinos y las condiciones socioeconómicas que inciden en el proceso de atención/salud/enfermedad. No se trataría únicamente de un problema cultural (modelo biomédico y tradicional de atención) sino también identitario y religioso, atravesado por relaciones socioeconómicas.

Específicamente en lo que hace a las investigaciones y diagnósticos en salud, llamó la atención sobre el mal uso de las técnicas cualitativas (grupo focales, entrevistas semi estructuradas, historias de vida, observación participante) consecuencia de una deficiente precisión de la metodología que comprende en todo el proceso de investigación de decisiones éticas, teóricas y empíricas, supuestos implícitos y pertinencia de métodos adoptados.

En lo que respecta al sector salud, la toma del dato se vuelve crucial porque de allí se derivan políticas y programas sanitarios. En su investigación pudo constatar la escasa capacitación a los que registran datos (supuesto de que cualquiera puede registrar un dato), el recorte de la realidad que conlleva a no contemplar problemáticas de salud específicas a la realidad local y el hecho de que los datos epidemiológicos suelen realizarse desde el lugar de la institución sanitaria oficial, con escasa o nula participación de los otros sistemas de atención en salud que suelen coexistir en cualquier comunidad. Por ello, revalorizó el método etnográfico que implica una convivencia intensiva y extensiva (mayor a un año) con las poblaciones estudiadas y que se va a reflejar en la calidad del dato, mucho mayor que utilizando técnicas cualitativas como la entrevista, grupos focales entre otras, por separado y aislada del contexto. Este método que fue inherente a la profesión de antropólogos sociales, es cada de vez más, reemplazado por consultorías breves y diagnósticos de casos que reproducen las mismas falencias de las investigaciones cuantitativas. En este sentido, la Dra. Ramirez Hita considera que la antropología "ha perdido el norte" y especificidad disciplinar.


Algunas publicaciones de Ramirez Hita

1) Calidad de atención en salud. Prácticas y representaciones sociales en las poblaciones quechuas y aymaras del altiplano boliviano. La Paz. OPS/OMS. 2009 (se consigue online)

2) Entre calles estrechas. Gitanos: prácticas y saberes médicos. Barcelona. Ediciones Bellaterra. 2007.

3) Artículo: “La contribución del método etnográfico al registro del dato epidemiológico. Epidemiología sociocultural indígena quechua de la ciudad de Potosí”. En Salud Colectiva. 2009; 5 (1) pp. 63/85.(se consigue online).

Para acceder a publicaciones de la Dra. Ramirez Hita comunicarse a comunidadmadariaga@gmail.com

martes, 7 de septiembre de 2010

ABIERTA LA CONVOCATORIA A LAS BECAS DE INVESTIGACION DE SALUD

El Comité de Investigación comunica que la Comisión Nacional Salud Investiga da inicio a la convocatoria 2011 para la presentación de:
  • IDEAS PROYECTO
  • PROYECTOS INDIVIDUALES DE INVESTIGACIÓN

Categoría Iniciación y Categoría Perfeccionamiento.

En concordancia con esta convocatoria, los referentes de Salud Investiga viajarán a la Provincia de Misiones a fin de brindar una capacitación en torno al diseño de los proyectos.

Para consultas de los interesados, comunicarse con el Comité de Investigación, los lunes a partir de las 9 hs. en el Dpto. De Docencia e Investigación del Hospital Madariaga.

MAS INFO

Charla Abierta: I

Conferencia Reflexiones sobre los desajustes de la realidad Interculturalidad, Salud, Ciencias Sociales y Cooperación

Dra. Antropología Social Susana Ramirez Hita

Martes 14 de Septiembre 2010.

18 hs. Aula Magna. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Universidad Nacional de Misiones

Tucumán y Colón. Posadas. Misiones

La conferencia pretende incentivar la reflexión sobre los Procedimientos de Asesoría Rápida (RAP) que sirven de base para las intervenciones en programas y políticas de salud. A partir de una investigación antropológica, realizada entre los años 2007-2009, sobre las condiciones en las que se encuentra la salud pública boliviana y su relación con las poblaciones indígenas.

La investigación se centró en las prácticas y los significados que otorgan, tanto el personal sanitario como los pacientes indígenas, quechuas y aymaras, habitantes de las áreas geográficas del altiplano boliviano en donde se encuentran los centros de salud intercultural, a la calidad de atención en salud.

El objetivo principal de esta investigación fue el de contribuir al debate en torno a la salud pública en Bolivia y, en concreto, en torno a las condiciones que afectan a la calidad de atención en los servicios de salud. El trabajo articula aspectos macro y microsociales, dentro de los cuales aparecen a su vez los aspectos que favorecen el proceso de institucionalización de la violencia y el racismo dentro del sistema público de salud. A partir de este análisis, categorías como las de indígena, desarrollo, progreso, modernidad, globalización e interculturalidad –que se concretan y adquieren papel protagonista en los programas de desarrollo que llevan a cabo tanto el Estado como las cooperaciones, las agencias de desarrollo y las ONGs– son problematizadas.

Una de las aportaciones de la investigación es la de destacar cómo la mayoría de las investigaciones desarrolladas sobre la salud intercultural se han fundamentado en una polaridad entre la medicina tradicional indígena y la biomedicina. Al sustentar esta separación, dichas investigaciones, procedentes tanto del ámbito de las Ciencias Sociales como de las Médicas, han contribuido a disfrazar, bajo el concepto de interculturalidad, las condiciones y las desigualdades que afectan a la salud pública del país.

La Dra. Ramírez Hita es Licenciada en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); Argentina. Doctorada en Antropología Social y Cultural, con especialidad en Antropología de la Medicina , en la Universitat Rovira i Virgili (URV); España. Trabaja en el campo de la Antropología Médica y sus investigaciones más importantes se han desarrollado en torno a las condiciones de salud de distintos grupos étnicos: gitanos (España y Francia) e indígenas quechuas y aymaras (Bolivia). Actualmente es investigadora adscripta del Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina.

Es profesora visitante en el Postgrado de Antropología de la Universidad de Misiones (PPAS) y en el Master de Antropología Médica y Salud Internacional de la Universidad Rovira i Virgili (MAMSI). Entre sus libros más importantes destacan: Donde el viento llega cansado. Sistemas y prácticas de salud en la ciudad de Potosí (Cooperazione Italiana, La Paz , 2005) Entre calles estrechas. Gitanos: prácticas y saberes médicos (Bellaterra. Barcelona, 2007) y Calidad de atención en salud. Prácticas y representaciones sociales en las poblaciones quechua y aymará del altiplano boliviano (OPS/OMS. La Paz , 2009).

Reside desde hace siete años en Bolivia, en donde realiza consultarías dentro del campo de la Antropología Médica –relacionadas a la docencia y la investigación– para diversos organismos nacionales e internacionales.


INVITA: Dpto. Antropología Social. F.H.y C.S. UNaM.

Directora: Mag. Claudia Pini.

Congreso Nacional sobre la Mujer y la Familia.




















El Dr. Bruno Zinovich, Presidente del Comité de Bioética invita a este Congreso.

CURSO DE POSGRADO EN COLEGIO MÉDICO DE MISIONES

Curso de Posgrado en Medicina Legal y Bioética.
Auspiciado y organizado por la Universidad Nacional de La Plata y el Colegiuo de Médicos de la Provincia de Misiones.

Clases: 3ros. viernes y ´sabados de cada mes.
Inicio: 24 y 25 de Septiembre de 2010.
Duración: 2 años.
Lugar de cursado: Colegio Médico de Misiones. Félix de Azara 1969.
Informes: (54) 3752-440445 / 422742.

CUPOS LIMITADOS.

YA SALIO LA REVISTA DIGITAL DEL CINTEC SEP 2010

Ya salió el Nº 12 de CINNTEC "Comunicación, Innovación y Tecnología"

Disponible en formato digital y en PDF para descargar en:

www.cinntec.misiones.gov.ar


La revista digital que cuenta con comité de referato es una publicación bimestral del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica -CEDIT- de la Provincia de Misiones.



VER REVISTA