martes, 23 de noviembre de 2010

IV Jornada Provincial de Técnicos de Laboratorio de Misiones

La Asociación de Técnicos de Laboratorio y Afines de Misiones (ATeLyAM) invita a técnicos y personal de laboratorios de la provincia a participar de la IV Jornada Provincial de Técnicos de Laboratorios, el próximo 3 de diciembre.

Los temas a tratar serán marcadores tumorales, diabetes: diagnóstico, optimización en banco de sangre y taller integratorio. El encuentro será en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, Tucumán 2174 de Posadas.

Conferencia

"Medicina Basada en la Evidencia" Disertante: Dr. Hugo Krupitzki (CEMIC/CONICET)
9 de Diciembre
18.30 hs.
Aula Magna (Facultad de Cs. Exactas, Químicas y Naturales, UNaM). Felix de Azara 1552, Posadas. Misiones.

Destinatarios: Profesorado en Biología, Lic. Genética, Profesionales de la Salud.

Organiza: PACENI (Prof. en Biología, Lic. en Genética, UNaM).

Taller "Epidemiología en Salud y Educación"

7 de Diciembre de 2010, 16 a 20 hs.
Lugar: Aula Magna (Facultad Cs. Exactas, Químicas y Naturales) Edificio de Calles Félix de Azara y Sarmiento. Posadas. Misiones.

Destinado: a Profesores y Profesionales de Genética, Biología, Salud.

Inscripción: 29 Y 30 De Noviembre y 1-2 y 3 de Diciembre de 8 a 11 Hs.
Profesorado de Biología - Sarmiento 1843 (Ex IG). 2º Piso.
pmorawicki@yahoo.com - pastoricristina@gmail.com
Docentes a cargo: Dr. Fernando A. Poletta y Lic. Juan A. Gili

Temas a tratar:
  • Epidemiología: Evolución del Concepto y clasificación. Principales diseños de estudios epidemiológicos.
  • Indicadores epidemiológicos y su uso en Salud Pública.
  • Relación de los datos epidemiológicos con los conceptos de epidemia, endemia y pandemia.
  • Enfermedades regionales.
  • pidemiología de enfermedades emergentes.
  • Softwares sencillos de epidemiología.

Organiza: PACENI (Carrera de Profesorado de Biología y Licenciatura en Genética. UNaM).

domingo, 21 de noviembre de 2010

DIA NACIONAL DE LA ENFERMERIA



Con la celebración del día de la Virgen de los Remedios, se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación, así como en la prevención de enfermedades en las instituciones sanitarias.

Los vecinos de la Chacra 122 de la ciudad de Posadas, organizaron anoche un festejo para sus enfermeras Rosita Alvez, Carmen Villalba, Alicia Romero y Felicia Acosta, que han trabajado varios años en el Hospital Madariaga y hoy se encuentran en los servicios de Consultorios Externos, Maternidad y el Nuevo Hospital Escuela de Agudos.

martes, 16 de noviembre de 2010

CURSO de POSGRADO BIOESTADISTICA APLICADA


Profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, invitan a este curso de posgrado dictado por referentes en el país en bioestadística.
Además de este curso que se dictará entre el 8 y 10 de Diciembre, está previsto otro para principios del año 2011 y es sobre Epidemiología Genética.

Mgter. María Cristina Pastori













1
- Denominación del Curso:

Curso de Postgrado: “BIOESTADÍSTICA APLICADA AL DISEÑO EXPERIMENTAL”

2- Docentes a cargo:

Director y Docente : Dr. Jorge Santiago López Camelo (CEMIC-CONICET)

Co-director y Docente: Dr. Hugo Krupitzki (CEMIC-CONICET)

Docentes: Dr. Fernando Adrián Poletta; Lic. Juan Antonio Gili (CEMIC-CONICET)

3- Organización y Coordinación Institucional: Mgter. María Cristina Pastori

4- Objetivos del curso:

OBJETIVO GENERAL:

-Que el alumno adquiera los fundamentos y contenidos básicos necesarios para la redacción de trabajos científicos (informes, monografías, tesis, artículos científicos).

-Introducir al alumno en las distintas etapas metodológicas que componen un trabajo científico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Reconocer la necesaria coherencia interna entre el planteo teórico, el metodológico y el técnico en la planificación de una investigación.

-Iniciar al alumno en los diferentes tipos de diseños metodológicos. Adquirir conocimientos básicos en estadística descriptiva y comparativa.

-Identificar los principales tipos de investigación y aplicar los fundamentos básicos para inferir y extraer conclusiones válidas.

-Capacitar al alumno en el aprendizaje y manejo de los conceptos básicos de estadística biomédica.

-Profundizar los aspectos metodológicos incorporando técnicas de muestreo y técnicas estadísticas aplicadas a experimentos controlados y a estudios epidemiológicos.

-Al finalizar el curso el alumno deberá estar capacitado para leer de manera crítica un trabajo de investigación y manejar los lineamientos básicos para el desarrollo de un proyecto de investigación.

5- Destinatarios del curso:

Profesionales y Estudiantes de postgrado egresados de carreras de Biología, Salud, Genética y afines.

6- Carga horaria:

El curso tiene una duración de 40 hs totales, dividas en tres módulos cada uno con 4 horas teóricas y 3 horas prácticas, más un módulo de 20 horas de actividades prácticas, en el aula de Informática, para la realización y entrega de un trabajo final, para su evaluación y aprobación.

Clases Teóricas de 9:00 a 12:00 desde 08/12 al 10/12

14:00 a 15:00 desde 08/12 al 10/12

Clases Prácticas de 15:00 a 18:00 desde 08/12 al 10/12

7- Cupo:

Máximo 40 inscriptos.

Criterio de selección: por Curriculum Vitae.

9- Programa del curso:

MODULO I

El método científico. Etapas del método científico: observación, descripción y medida; generalización e inducción; hipótesis de trabajo e hipótesis estadística; teorías.

Distintos tipos de trabajos. Trabajo de Investigación, de Casuística, de Revisión, de Divulgación. Protocolo de investigación I: desarrollo de una propuesta de investigación, identificación y definición del problema, justificación, metas y objetivos, hipótesis de investigación. Protocolo de investigación II: Diseño del estudio, métodos, plan de análisis, preparación y análisis de los datos, bibliografía, planes para informar sobre los resultados de la investigación, cronología o calendario de actividades, estructura y presupuesto. Presentación de trabajos para desarrollar por los alumnos a lo largo del curso.

Redacción de informes científicos. Informes, Monografías, Tesis, Resúmenes a congresos y Publicaciones. La Elección del Tema. Pasos a seguir. La búsqueda del material bibliográfico: bases de datos en Internet. Diseños experimentales. Etapas de los estudios experimentales. Diferentes diseños experimentales.

MODULO II

Noción de probabilidad y Métodos de muestreo. Población y muestra. Muestras representativas. Tamaño de la muestra. Error de muestreo. Validez externa y muestreo. Etapas metodológicas y diseño experimental. Como expresar los resultados en tablas y gráficos. Diseño de tablas y tipos de gráficos. Conclusiones y Validez Interna y Externa.

PROBABILIDADES: Definiciones y reglas básicas de probabilidad. Eventos mutuamente excluyentes. Eventos independientes. Eventos condicionales. Probabilidades Bayesianas. Variables aleatorias y Distribuciones de probabilidades. Distribución binomial. Distribución de Poisson. Distribución normal de Gauss.

ESTADÍSTICA DE INFERENCIAS: Distribución muestral de la media. Poblaciones y muestras. Métodos de muestreo. Parámetros de población y estadísticas de las muestras. Estimación: Propiedades. Intervalos de confianza. Pruebas de hipótesis: Pasos. Especificación de alfa, beta y potencia.

ESTIMACIÓN Y COMPARACIÓN: Distribución t. Grupos apareados. Grupos independientes. Tamaño de muestra. Análisis de varianza. Comparación de proporciones. Conceptos básicos: Correlación y regresión. Análisis de supervivencia. Métodos multivariados. Métodos diagnósticos. Conceptos básicos: Correlación y regresión.

MODULO III

Estudio descriptivo I. Estudio descriptivo–retrospectivo. Manejo de hojas de cálculo para toma de muestras aleatorizadas. Determinación del Tamaño de la muestra y poder de prueba. Uso de programas de computación para calculo de tamaño de muestra (Episcope 2.0).

Estudio descriptivo II. Análisis de datos. Medidas de efecto y precisión. Estimación por intervalos de confianza utilizando programas de computación (EPINFO 6.0)

Test diagnósticos. Métodos estadísticos: Cálculo de indicadores de Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo utilizando programas de computación (Episcope 2.0).

Ensayos Clínicos. Medidas de efecto: Relación entre Riesgo Relativo y número necesario a tratar (NNT). Uso de programas de computación para tablas de contingencia.

Estudio de cohortes. Métodos estadísticos multivariados: Regresion logística. Presentación y Discusión del artículo: "Thermolabile" variant of methylenetetrahydrofolate reductase and neural tube defects: An evaluation of genetic risk and the relative importance of the genotypes of the embryo and the mother.: Meta-análisis. Introducción a la Medicina basada en la Evidencia.

viernes, 12 de noviembre de 2010

15º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

























En el Madariaga, el Servicio de Dermatología, ubicado en los Consultorios Externos, PB, atenderá de 7 a 12 hs SIN TURNO PREVIO, según precisó la Dra. Gabriela Gonzalez Campos, responsable del servicio.
La campaña pretende concientizar sobre esta patología, sobre todo en esta época del año en que es más común la exposición al sol.
Más info de la campaña AQUI

jueves, 11 de noviembre de 2010

5Ta. Jornada Provincial de Fibrosis Quística

Detección Diagnóstico y Tratramiento.

12 y 13 de Noviembre de 2010 - Aula Magna. Hospital Provincial de Pediatria.

Organizan: Comité Cientifico de Fibrosis Quistica - Asociación Esperanza de Vida - Asociación Misionera de Lucha contra la Fibrosis Quística

Invitados Especiales:

Dr. Claudio Castaño - Médico Neumonólogo Hospital Garrahan

Lic. Débora Acosta Cier - Licenciada en Trabajo Social


Informes e Inscripción:

(03752) 402826 - Cel. 1567-9141 - fibroquisticamisiones@hotmail.com

Apoyan: Laboratorios DOSSA S.A. - Ministerio de Salud Puiblica - SAP Filial Misiones - Gráfica Sur

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cronograma Actividades Noviembre 2010

Cursos que se dictan en el S.U.M. Hospital Escuela, y se hacen extensivo al personal profesional de las unidades miembros del Parque de la Salud (Pediatrico, Unidad de Perinatología, Laboratorio Central y Banco de Sangre).

Viernes 05 :PSICOLOGIA: “Aspectos psicológicos de los cuidadores”. (Lic. Valeria Garello)
Viernes 12: INFORMATICA: Sistema de Gestión de Base de Datos I (OpenOffice Base y
Microsoft Access): Base de Datos – Tablas – Registros: Conceptos. Campos: Concepto y tipos de datos que almacenan. Relaciones entre los campos de las tablas. Diseño lógico – Conceptual y Físico de una Base de Datos.(Dr. Sergio Montenegro).
Viernes 19: GESTION Y ADMINISTRACION HOSPITALARIA: introducción a la Planificación Estratégica . (Dra. Viviana Ramirez).
Viernes 26:INFORMATICA: ¿Cómo obtener textos completos en forma gratuita? Fuentes de información para pacientes (Dr. Sergio Montenegro).
.INGLÉS
Lunes 14-15,30 hs Inglés: 1º turno
Lunes 16-17, 30 hs: Inglés 2º turno
ATENEOS GENERALES
• JUEVES 11/11 14 hs. Cirugía General.
• JUEVES 18/11: 14 hs :Anestesiología.
• JUEVES 25/11 14 hs.:Onco-Hematología.
Taller de Estandarización de Procesos Asistenciales (EPA)
(destinado a Tomadores de decisiones)- se entregarán certificaciones.
JUEVES 04-VIERNES 05
10,30 -17 hs.
CEMIS: Charlas de Capacitación:
”Cuidados del instrumental quirúrgico. Desinfección de Alto Nivel-Esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno Sterrad”. “Conceptos básicos de limpieza-Conceptos básicos de bioseguridad. Riesgo de la inadecuada limpieza”.
(dirigido a profesionales de enfermería-instrumentación quirúrgica-personal de mucamas y CEMIS). JUEVES 10: 08-13 hs. Y 16-20 hs- VIERNES 11: 14 a 16 hs.

CURSO DE CAPACITACION EN LACTANCIA MATERNA
















El Comité de Lactancia Materna de la Unidad de Perinatología invita al curso de lactancia materna. El proximo encuentro es el jueves y viernes 18 y 19 de noviembre del corriente, de 9 a 14 hs. Sala de Médicos. Maternidad.

El temario es el mismo del curso que se efectuó en septiembre del 2010. (Se adjunta: clickear en la imagen para descargar).

Se invita a todo el personal asistencial y administrativo a asistir.

Científicos de Misiones expusieron en Congreso Nacional.



Profesionales investigadores del Laboratorio Central de la Provincia de Misiones participaron los días 3, 4 y 5 de noviembre del VI Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los bioquímicos Susana Castillo Rascón, Estella Bollati, William Pedrozo, Alejandra Muhn, Graciela Bonneau, Ywaskewyscz Benitez, López, A. Friedrich, Ana Lía Albrekt, G. Medina y el Dr. Carlos Castro Olivera presentaron cuatro trabajos científicos relacionados con la temática de factores de riesgo aterogénico en distintos grupos: mujeres embarazadas que concurren a Maternidad, empleados públicos. Además un estudio sobre control de calidad en un laboratorio público.

En el congreso disertaron reconocidos bioquímicos de Argentina, Brasil y Estados Unidos, y participaron distintos profesionales de países del MERCOSUR, de Venezuela y Colombia. Que compartieron experiencias, discutieron criterios de análisis y control de calidad entre otros temas. El evento se realizó en el Salon de Conferencias de la Universidad Católica Argentina, sita en Puerto Madero.

Trabajos presentados:

· “Error Total y Estrategia seis sigma en un laboratorio hospitalario como herramientas de gestión de calidad”.

· “Perfil lipídico por trimestre de gestación en una población de mujeres adultas de Posadas, Misiones.”

· “Insulina-resistencia y su relación con medidas antropométricas y presión arterial en un grupo de empleados hospitalarios.”

· “Indice de filtración glomerular estimado en relación con factores de riesgo cardiovascular en empleados hospitalarios”.

martes, 2 de noviembre de 2010

Investigadoras del Laboratorio Central de Misiones participan de importante evento científico.

Se trata de las investigadoras Susana Castillo Rascón, Estela Bolatti y equipo que asistirán al VI Congreso Argentino de Calidad en el Laboratorio Químico, a realizarse en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento científico está organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.

Info sobre el Congreso AQUI

Conformación del Comité de Docencia e Investigación de la Unidad Perinatal

Ha sido reestructurado el Comité de Investigación de la Unidad Perinatal, teniendo en cuenta las nuevas demandas y proyectos que deberá encarar en el año 2011.

Presidente: Dra Fanny Almeida
Vice - Presidente: Dr. Julio Vymazal
Secretaria: Lic. Ofelia Dos Santos
Coordinador: Dr. Esteban Pereyra

Vocales:
Dra. Berasategui
Lic. Marta Dávalo
Dra. Norma Rojas
Dra. Mónica Kostecki
Lic. Norma Gonzalez
Lic. Viviana Viñales
Lic. Javier Yesa
Dra. Marta Echevarría
Enf. Teresa Ponce
Dra. María del Carmen Gonzalez

Reuniones: cada 15 días.
Lugar: Sala de Médicos. U. Perinatal.

Comité de Lactancia Materna.
Reunión: Martes 09 hs.
Lugar: Sala de Médicos. U. Perinatal.

Comité de Control de Infecciones.
Reunión: Jueves 09 hs.
Lugar: Sala de Médicos. U. Perinatal.

Comité de Mortalidad Materna e Infantil.
Reunión: Miércoles 09 hs. Periodicidad: Quincenal.

Disertación sobre Bioseguridad


La Central de Esterilización, a cargo de la Farm. Marta Centeno invita a todo el personal interesado de las unidades del Parque de la Salud a las disertaciones sobre Bioseguridad y criterios de esterilización, a desarrollarse los días 10 y 11 de noviembre del 2010, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga".
Las incripciones en CEMis ubicado en subsuelo del Hospital Escuela de Agudos "Dr Ramon Madariaga", o con Farmaceutica Marta Centeno al CEL: 15688086; Amalia Barboza al CEL: 15245119; Rodriguez Sabina al Cel: 15324982.

Transición al Hospital Materno Neonatal

Con fecha 20 de octubre del 2010, se ha conformado la Comisión Coordinadora que tendrá a su cargo "la administración y dirección de la actual Unidad de Perinatología hasta tanto se cree y ponga en funcionamiento el Hospital Materno Neonatal" (Resolución Ministerio de Salud Pública Nº 2413).
La Comisión está integrada por el Dr. Jorge Pianesi, la CPN Nancy Rosa Chavez y el Dr. Silvio Bojanovich. Tendrá "a su cargo todas las gestiones y trámites preparatorios que sean necesarios realizar en materia de personal, patrimonio, contable y financiera para la futura puesta en marcha del Hospital Materno Neonatal, quedando expresamente facultada para asignar funciones en la misma a los agentes que se desempeñan actualmente en la U. Perinatal".

Según se ha dado a conocer al personal a cargo mediante medios administrativos de comunicación. Es de destacar que el Hospital Materno Neonatal conformará una de las unidades de atención del Parque de la Salud, junto al Hospital Escuela de Agudos y el Hospital Provincial de Pediatría.