CAPACITACIONES PARQUE SALUD

JULIO 2010
  • Curso Capacitación en lactancia Materna Año 2010. Lugar: Unidad de Perinatología. Sábado 31 de Julio y Sábado 07 de Agosto. 8.30 hs. Se adjunta Programa.

  • Programa de Educación, Capacitación y actualización continua en enfermeríaDel 28 de Julio al 9 de marzo de 2011. Todos los jueves, de 14.30 a 16.00 hs. Lugar: S.U.M. Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga". Destinatarios: Personal de enfermería en servicio, en internación de piso. Estudiantes de Enfermería. Personal de Apoyo de Enfermería (camilleros, mucamas).
Fundamentación del curso: brindar al personal de enfermería del Parque de la Salud las herramientas necesarias para realizar las actividades de Cuidados Progresivos como una modalidad dinámica de trabajo. 
El curso se desarrolla bajo un Nucleo Temático y 7 módulos donde se abordan problemáticas y herramientas que hacen al ejercicio de la enfermería de manera interdisciplinaria.

Centrándose en las necesidades del sujeto y familia de cuidado en situación de internación en una institución hospitalaria. Además, en la unificación de técnicas y procedimientos necesarios que debe implementar el personal de enfermería para lograr asistir y acompañar, como elemento básico en la recuperación del usuario.

APERTURA Y PRESENTACION DEL CURSO: 28 DE JULIO 14.30 HS. S.U.M. Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" 

Contenido del curso:

Modulo 1. Aspectos generales de la enfermería y su introducción en el contexto socio-institucional.  Asistencia, cuidados y educación de enfermería: problemas derivados de la alteración del equilibro hidroelectrolítico y ácido base. (28 de julio, 04, 11 y 18 de agosto)
Disertantes: Lic. Gladys Gonzalez, Lic. Ofelia Dos Santos y Lic. Mónica Magallanes. Enf. Maria Zuracouski, Prof. Dr. José Blariza. y Lic. Javier Yesa.

Modulo 2. Asistencia, cuidados y educación de enfermería: problemas de salud generados por la falta de oxigenación. (25 de agosto, 01, 08 y 15 septiembre 2010)
Disertantes: Dra. Tiki Ramirez, Enf. Ricardo Vidaurre, Lic. Mónica Magallanes y Enf. Alberto Sosa.

Modulo 3. Asistencia, cuidados y educación de enfermería: problemas de salud generados por trastornos nutricionales. (22 y 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre de 2010)
Disertantes: Licenciadas en Nutrición Nora Arrua, Valeria Franciani, Moira Mazzanti y Yesica Duarte. Enf. Nancy Espinosa, Dra. Mendez, Enf. Beatriz Miranda, Lic. Monica Magallanes y Enf. Alberto Sosa.

Modulo 4. Asistencia, cuidados y educación de enfermería: problemas de salud generados por dificultades en la eliminación (vesico - intestinal). (20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre 2010).
Disertantes: Dr. Silvio Bojanovich, Lic. Mónica Magallanes, Enf. Irene Fleitas.

Modulo 5. Asistencia, cuidados y educación de enfermería: asistencia pre - intra y post quirúrgico. (17 y 24 de noviembre y 01 y 07 de diciembre de 2010)
Disertantes: Lic. Monica Magallanes, Enf. Dora Ayala, Dr. Tito Fernandez, Lic. Ofelia Dos Santos.

Modulo 6. Asistencia, cuidados y educación de enfermería: problemas relacionados con el ejercicio de la profesión en la mecánica corporal. (15 y 22 de diciembre de 2010)
Disertantes: Trixia Aresti y Dra. Gabriela Gonzalez Campos.

Modulo 7. Asistencia, cuidados y educación de enfermería. Fomentar la salud mental en el personal de enfermería y profesiones afines. (02 y 09 de marzo de 2010).
Disertantes: Lic. Valeria Garello.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: docenf.enfermeria@hotmail.com

COMISION ORGANIZADORA
Lic. Monica Magallanes
Lic. Ofelia Dos Santos
Enf. Maria Zuracouski
Enf. Alberto Sosa
Enf. Nancy Espinosa

DEPARTAMENTO DE DOCENCIA E INVESTIGACION Y REQUERIMIENTOS DE ENFERMERIA (D.D.I.R.E.)